Alteraciones de conducta en los trastornos del espectro autista

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que afectan la comunicación social y presentan conductas estereotipadas. La comorbilidad asociada a trastornos de conducta es frecuente, comienza en la infancia y, en general, continúa hasta la edad adulta. En ocasiones se asocia a agresividad, negativismo, autolesiones y ruptura de normas sociales. Origina gran disfuncionalidad a la persona con TEA, a la familia, a los profesionales y al entorno, y es causa principal de tratamiento farmacológico, hospitalización y educación especial. Factores relacionados con los síntomas de TEA, comorbilidad y factores sociales se asocian a un incremento de riesgo de problemas conductuales. Será necesaria una exploración detallada que incluya un análisis funcional y una combinación de intervenciones psicoeducativas, sociales y farmacológicas en muchos casos.

Objetivo. Revisar los factores desencadenantes, causas, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta asociados a TEA.

Desarrollo. Se expone qué se entiende por problemas de conducta en TEA, los diferentes mecanismos clínicos y cognitivos asociados, y las estrategias más efectivas para la intervención.

Conclusiones. El TEA comórbido con problemas de conducta es frecuente, comienza en la primera infancia y continúa a lo largo de la vida. Una detallada evaluación, que incluya un análisis funcional de la conducta a extinguir, y un tratamiento con diferentes estrategias psicológicas, educativas sociales y farmacológicas resultan esenciales.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ