Comparación de la escala de memoria de Wechsler-III y el test de aprendizaje verbal España-Complutense en el daño cerebral adquirido: validez de constructo y validez ecológica

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Objetivo. Profundizar en la validez de constructo y en la validez ecológica de la escala de memoria de Wechsler-III (WMS-III) y el test de aprendizaje verbal España-Complutense (TAVEC).

Pacientes y métodos. La muestra consta de 106 adultos con daño cerebral adquirido atendidos en el Área de Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, con déficit de memoria como secuela principal, medido a través de test específicos de memoria. Para determinar la validez de constructo se examinan las tareas requeridas en cada prueba sobre los modelos teóricos de base, comparando el rendimiento según los parámetros ofrecidos por los tests, contrastando los índices de gravedad de cada prueba y analizando su convergencia. La validez externa se explora a través de la correlación entre las pruebas y mediante modelos de regresión.

Resultados. De acuerdo con los resultados obtenidos, la WMS-III y el TAVEC tienen validez de constructo. El TAVEC es más sensible y capta no sólo los déficits en la consolidación mnésica, sino en las estrategias ejecutivas implicadas en la memoria. El índice de memoria de trabajo de la WMS-III es útil para predecir la reincorporación laboral a los dos años del daño cerebral adquirido, pero ningún instrumento anticipa la discapacidad y la dependencia al menos seis meses después de la lesión.

Conclusión. Se reflexiona sobre la validez de constructo de las pruebas y su capacidad insuficiente para predecir la funcionalidad cuando las secuelas se cronifican.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.