Deterioro comportamental leve como antecedente de la demencia: presentación de los criterios diagnósticos y de la versión española de la escala MBI-C para su valoración

Administrador   24th octubre 2017   Comentarios desactivados en Deterioro comportamental leve como antecedente de la demencia: presentación de los criterios diagnósticos y de la versión española de la escala MBI-C para su valoración
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción.  Los síntomas neuropsiquiátricos son frecuentes en la demencia y también en estadios previos, como el deterioro cognitivo leve. Su aparición se relaciona con mayor conversión a demencia en personas cognitivamente sanas o con deterioro cognitivo leve, en comparación con las personas que no los presentan.

Objetivo. Dar a conocer la importancia en las fases previas a la demencia del concepto deterioro comportamental leve (DCoL) y mostrar los criterios consensuados de DCoL de la International Society to Advance Alzheimers Research and Treatment. Estos criterios permitirán identificar a pacientes con síntomas neuropsiquiátricos leves y cognición normal o deterioro cognitivo leve, y estudiar el riesgo ulterior de desarrollar demencia por cualquier causa. A su vez, se presenta una nueva escala, la Mild Behavioral Impairment-Checklist (MBI-C), para la valoración clínica y en investigación del DCoL.

Desarrollo. Se muestran datos del mayor riesgo de demencia en presencia de síntomas neuropsiquiátricos para justificar el desarrollo del nuevo concepto de DCoL, que perfecciona los intentos previos de categorización de estos estados. Se describen los criterios diagnósticos de DCoL y el proceso de creación de la MBI-C, y se presenta su versión española. Finalmente, se plantean los próximos pasos en la investigación del concepto y medición del DCoL y sus perspectivas de futuro.

Conclusión. Los nuevos criterios de DCoL y su medición mediante la MBI-C resultan prometedores de cara a una mejor y más temprana identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar demencia y una ayuda para la investigación de los procesos neurodegenerativos subyacentes.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ