Eficacia de la terapia de reminiscencia grupal en personas con demencia. Revisión sistemática y metaanálisis

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. La terapia de reminiscencia es una de las intervenciones psicosociales más eficaces para personas con demencia.

Objetivo. Analizar la eficacia de la terapia de reminiscencia grupal en personas con demencia y comprobar su participación en el diseño y evaluación.

Resultados. Los 14 estudios seleccionados presentaron riesgo de sesgo moderado, los participantes que recibieron terapia de reminiscencia experimentaron una mejoría leve en cognición (dMR = 0,26; IC 95%: 0,11-0,40; p = 0,0006; I2 = 0%), y ésta fue mayor que la del grupo control (dc = 0,37; IC 95%: 0,11-0,63; p = 0,005; I2 = 0%). No se encontraron mejorías en el estado de ánimo, la calidad de vida, las alteraciones de conducta ni las actividades de la vida diaria. Ningún estudio incluyó a las personas con demencia ni a sus acompañantes en el diseño y evaluación.

Conclusiones. La terapia de reminiscencia grupal tiene efectos favorables sobre la cognición. Es necesaria la inclusión de las personas con demencia en el diseño y planificación de las intervenciones, así como la realización de más ensayos clínicos aleatorizados.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ