Envejecimiento y memoria: efectos de la restricción calórica

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. El conocimiento de los mecanismos cerebrales involucrados en el proceso de envejecimiento y el deterioro mental podría ser clave para el desarrollo de pautas de conducta que garanticen alcanzar edades avanzadas con la máxima calidad de vida posible y reducir la pérdida cognitiva asociada a la senectud.

Objetivo. Describir y analizar diferentes investigaciones con animales y humanos que demuestran que una dieta con restricción calórica aminora el envejecimiento cerebral y el declive cognitivo asociados a la edad.

Desarrollo. Desde hace más de 100 años se conoce que la restricción calórica incrementa la longevidad de los animales de laboratorio. Este efecto parece derivar de la disminución de algunos síntomas que acompañan al envejecimiento, como la obesidad, la aparición de tumores cancerígenos y algunas enfermedades metabólicas. Sin embargo, mientras las consecuencias de la restricción calórica sobre la salud están bien determinadas, su capacidad para frenar el declive cognitivo que acompaña al envejecimiento sigue siendo un tema controvertido. La investigación de los efectos de la restricción calórica en animales de laboratorio proporciona los primeros avances para la comprensión de sus efectos beneficiosos en la neurobiología de los procesos cognitivos durante el envejecimiento.

Conclusiones.  La restricción calórica atenúa el envejecimiento normal o patológico del cerebro y reduce los problemas de memoria asociados a la vejez. La intervención dietética podría convertirse en un método muy eficaz para fomentar una mejor calidad de vida y prevenir el déficit cognitivo que acompaña a la ancianidad.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ