Estimulación eléctrica por corriente continua en el tratamiento de la afasia

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. Los ictus son un problema médico con una alta prevalencia en España, y la afasia es una de las secuelas más comunes. Actualmente, la afasia se trata principalmente con terapia neuropsicológica y farmacológica. Sin embargo, en los últimos años, la estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua se ha presentado como un complemento a los tratamientos más clásicos.

Objetivo. Familiarizar al lector con la estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua y revisar de forma crítica los beneficios de esta técnica en la rehabilitación de la afasia.

Conclusiones. Estos estudios sugieren que la estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua es efectiva en el tratamiento de la afasia cuando se acompaña de terapia neuropsicológica. Además, sus beneficios parecen ser mayores cuando se aplica durante al menos cinco sesiones con intensidades superiores a 1 mA, estimulando zonas perilesionales, y en pacientes con afasias fluentes. Los estudios también sugieren que esta técnica no debe entenderse nunca como sustitutiva de la terapia neuropsicológica, sino como una forma de preparar al cerebro para ésta.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ