Influencia de la depresión en el diagnóstico inicial y evolutivo del deterioro cognitivo

Administrador   29th agosto 2017   Comentarios desactivados en Influencia de la depresión en el diagnóstico inicial y evolutivo del deterioro cognitivo
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. La depresión y el deterioro cognitivo mantienen una estrecha y compleja relación, que podría verse alterada por el tratamiento antidepresivo.

Objetivo. Analizar la influencia de la depresión y del tratamiento antidepresivo en el diagnóstico cognitivo inicial y evolutivo de los pacientes remitidos a neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo.

Pacientes y métodos. Se estudió a todos los pacientes remitidos a una consulta de neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo durante un período de nueve años. Se analizó la influencia de las variables demográficas y de las variables relacionadas con la depresión en el diagnóstico cognitivo y en la situación cognitivo-funcional inicial y tras un año de seguimiento.

Resultados. Se incluyó a 582 pacientes (edad media: 77,6 ± 7 años; mujeres, 64,9%). La frecuencia de depresión actual o en el pasado era, respectivamente, del 25,4% y 17,2%. El 20,6% de los pacientes recibía tratamiento con fármacos antidepresivos y el 31,2% tomaba ansiolíticos/hipnóticos. Se dispuso de seguimiento al cabo de un año en 320 pacientes (59,8%). En el análisis ajustado, el tratamiento ansiolítico/hipnótico se asoció a una peor situación cognitiva y funcional inicial, mientras que la depresión en el pasado y la presencia de distimia en la visita inicial se asociaron a una evolución favorable (p < 0,05).

Conclusión. La depresión pasada o actual no es un factor de mal pronóstico en los pacientes remitidos al neurólogo por posible deterioro cognitivo.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ