‘Perfil de deterioro cognitivo grave’, una escala válida y fiable para la evaluación de la enfermedad de Alzheimer avanzada

Administrador   15th abril 2016   Comentarios desactivados en ‘Perfil de deterioro cognitivo grave’, una escala válida y fiable para la evaluación de la enfermedad de Alzheimer avanzada

alzheimer-ancianoExisten pocas herramientas validadas al castellano para realizar una evaluación precisa del funcionamiento cognitivo de personas con demencias avanzadas. Esta población supone un reto por el elevado número de personas que alcanzan estos estadios y por la complejidad de cuidados que requieren.

Una investigación ha validado al castellano un instrumento, laescala ‘perfil de deterioro cognitivo grave’ (SCIP), que permite la evaluación del funcionamiento cognitivo de personas con enfermedad de Alzheimer avanzada. Los investigadores aplicaron la escala a 133 sujetos (29 hombres y 104 mujeres; edad media: 81,61 ± 7,41 años) con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en estadios de moderado a muy grave, según la escala de deterioro global (GDS 5-7). Realizaron análisis de discriminación de los ítems, estudio de la consistencia interna y fiabilidad interjueces y test-retest, y contrastaron la estructura factorial y la validez del instrumento. Sólo el 1% de los 160 ítems de la escala resultó no discriminativo.

Atendiendo a los resultados, la consistencia interna de la escala era adecuada, así como la fiabilidad interjueces y test-retest. Respecto a la validez de constructo, la correlación con el miniexamen cognitivo era 0,74 (p < 0,01), y se encontraban diferencias significativas entre la escala SCIP y los tres niveles de la GDS analizados. La estructura factorial de la escala mostraba la existencia de un solo factor que explicaba el 66,12% de la varianza.

Por tanto, la escala SCIP es un instrumento útil, fiable y válido para la evaluación exhaustiva en castellano de las funciones cognitivas en personas con demencia en estadios de moderado a muy grave.

Artículo: http://www.neurologia.com/pdf/Web/6108/bo080349.pdf