Efectos del ejercicio físico moderado sobre la cognición en adultos mayores de 60 años

Administrador   22nd abril 2018   Comentarios desactivados en Efectos del ejercicio físico moderado sobre la cognición en adultos mayores de 60 años
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. La evidencia clínica a lo largo de estos años indica que los individuos ancianos muestran con mayor frecuencia diversos cambios cognitivos. Estos cambios asociados a la edad se refieren sobre todo a las funciones mnésicas y a la rapidez de pensamiento y razonamiento. Numerosos estudios han demostrado que la actividad física puede establecerse como un mecanismo importante para la protección de las funciones cognitivas.

Sujetos y métodos. La población de estudio fue tomada de los participantes en el programa de revitalización geriátrica de la Universidad de Salamanca. La muestra estaba formada en un principio por un total de 44 sujetos de ambos sexos, con una edad media de 74,93 años. Para la valoración neuropsicológica de los sujetos se incluyó una serie de pruebas neuropsicológicas validadas: examen cognitivo minimental, test de retención visual de Benton, aprendizaje audioverbal de Rey, test de Stroop y test del trazo.

Resultados. Los resultados indican que una mayor actividad física se relaciona con un mejor rendimiento en las funciones cognitivas de los sujetos incluidos en este estudio, tras la aplicación del programa de revitalización geriátrica.

Conclusiones. El programa de revitalización geriátrica puede ser una herramienta útil de cara a la mejoría sobre la cognición en adultos mayores de 60 años, logrando un mejor bienestar en su calidad de vida.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ