El inventario de síntomas prefrontales, una prueba útil y psicométricamente válida

Administrador   6th octubre 2016   Comentarios desactivados en El inventario de síntomas prefrontales, una prueba útil y psicométricamente válida
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

El inventario de síntomas prefrontales, una prueba útil y psicométricamente válidaEl inventario de síntomas prefrontales (ISP) es un cuestionario autoinformado creado en España que interroga sobre alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en las actividades de la vida diaria y que resulta aplicable tanto en población general como en múltiples poblaciones clínicas. Existe una versión abreviada de 20 ítems (ISP-20) con excelentes propiedades psicométricas para el cribado. Un estudio ha evaluado la validez convergente y divergente del ISP e ISP-20, analizando cómo sus escalas reflejan las consecuencias cotidianas de déficits reales hallados en evaluación neuropsicológica mediante pruebas de ejecución.

Los investigadores estudiaron 52 personas con adicción a sustancias en tratamiento (31 varones y 21 mujeres), a las que se administró el ISP junto con una batería de exploración neuropsicológica abreviada centrada en describir procesos atencionales, mnémicos y ejecutivos. Ambas versiones del ISP presentan óptimas propiedades psicométricas (0,78 > α > 0,94 para la versión completa de 46 ítems y 0,7 > α > 0,89 para la versión abreviada de 20 ítems). Los resultados confirman las hipótesis sobre su validez: la escala de problemas en la ejecución se relaciona con la capacidad para resolver tests que presumiblemente valoran funciones ejecutivas de origen prefrontal (validez convergente), mientras que las escalas de problemas en el control emocional y problemas en la conducta social no se relacionan con dichas capacidades cognitivas (validez discriminante).

Por ello, según los autores, el ISP es una prueba clínicamente útil, psicométricamente válida y aplicable en múltiples poblaciones clínicas.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ