Traducción y validación de la escala Individualized Neuromuscular Quality of Life para la población española: evaluación de la calidad de vida para personas afectas de enfermedades neuromusculares

Administrador   10th marzo 2017   Comentarios desactivados en Traducción y validación de la escala Individualized Neuromuscular Quality of Life para la población española: evaluación de la calidad de vida para personas afectas de enfermedades neuromusculares
FUENTE: Revista de neurología (neurologia.com)

Introducción. La escala Individualized Neuromuscular Quality of Life (INQoL) es un cuestionario que valora la calidad de vida relacionada con la salud de personas adultas con enfermedades neuromusculares.

Objetivo. Validar y analizar la fiabilidad de la versión española de la INQoL, como instrumento de medición de la calidad de vida relacionada con la salud en individuos con enfermedades neuromusculares.

Pacientes y métodos. Se realiza una traducción-retrotraducción de la INQoL en la población española y, posteriormente, para el análisis de fiabilidad se llevan a cabo dos mediciones, test-retest, a 50 pacientes de 19 a 67 años. De este modo se evalúa la concordancia intraobservador y se evalúa la consistencia interna de la escala.

Resultados. El estudio de la fiabilidad del índice de concordancia intraobservador tiene un valor de excelente en siete de las diez subdimensiones y en la puntuación total de la calidad de vida; de buena, en dos; y de moderada, en una. El análisis del alfa de Cronbach para las subdimensiones de la INQoL tiene un valor de excelente (> 0,818) en siete de ellas, así como en la puntuación total de la calidad de vida relacionada con la salud (0,928), un valor de buena consistencia interna en tres de las subdimensiones y de moderada en una.

Conclusiones. La versión española de la INQoL es un instrumento válido y fiable como herramienta de medición de la calidad de vida en individuos adultos con enfermedades neuromusculares.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ