Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes: papel mediador de las funciones ejecutivas

FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. En estudios previos se ha señalado que las funciones ejecutivas pueden actuar como mediadoras entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria. Sin embargo, no se ha evaluado qué funciones ejecutivas son las que median en mayor medida dicha relación.

Objetivo. Determinar si las funciones ejecutivas tienen un papel mediador en la relación entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria, y cuáles son las que tienen un mayor poder explicativo.

Resultados. Las funciones ejecutivas y el estrés percibido explicaron en conjunto un 57% de las quejas subjetivas de memoria, y los problemas atencionales y los problemas del control ejecutivo fueron las dos variables con un mayor peso en el modelo. Por otro lado, los problemas del control ejecutivo, los problemas atencionales y los problemas de la conducta social mostraron un efecto mediador entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria.

Conclusiones. Los problemas del control ejecutivo y los problemas atencionales podrían ser factores de elección para la intervención clínica, puesto que actúan por sí solos como generadores de quejas subjetivas de memoria y además se encuentran implicados en procesos de mediación del estrés percibido.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ