
Resumen
Objetivos. Esta revisión sistemática, realizada de acuerdo con las directrices de la Declaración PRISMA 2020, busca identificar áreas de activación cerebral comunes entre el miedo y la fobia.
Método: Se realizó una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos de EBSCOhost, siguiendo un diagrama de flujo para la selección de registros. Se consideraron criterios de inclusión y exclusión específicos para evaluar la elegibilidad de los estudios. Finalmente, se seleccionaron 30 artículos enfocados en neuroimagen que estudian las localizaciones y/o conectividades neurales relacionadas con el miedo, la fobia o ambos.
Conclusiones: La síntesis de los resultados apunta a la implicación de estructuras comunes en el miedo y en la fobia, como la corteza prefrontal, la ínsula, la amígdala, la corteza cingulada y el núcleo del lecho de la estría terminal. Sin embargo, se sugiere incluir un mayor número de estudios que puedan avalar estos datos y considerar más criterios en su búsqueda, debido a la diversificación de las condiciones utilizadas en los estudios.
(Yanira Rosa León Carrillo)
ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ