Alteraciones lingüísticas en pacientes con deterioro cognitivo leve. Revisión sistemática

Administrador   28th marzo 2021   Comentarios desactivados en Alteraciones lingüísticas en pacientes con deterioro cognitivo leve. Revisión sistemática
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. El perfil neuropsicológico de los pacientes con deterioro cognitivo leve ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones. Sin embargo, se han publicado relativamente pocos trabajos sobre las características del lenguaje en estos pacientes.

Objetivos.  Analizar e integrar la bibliografía publicada sobre el tema tras la revisión sistemática realizada por Johnson y Lin en 2014.

Resultados. Los pacientes con deterioro cognitivo leve pueden presentar déficits en denominación, producción del discurso, comprensión oral y comprensión escrita.

Conclusión. Es importante evaluar el lenguaje en pacientes con deterioro cognitivo leve, aunque dicha exploración no permita establecer por sí sola un diagnóstico. No obstante, la variabilidad en la patología asociada al diagnóstico, la edad, el idioma y el nivel educativo de los participantes, así como al tamaño muestral, y los instrumentos utilizados para evaluar el lenguaje en los estudios revisados impiden que se puedan realizar afirmaciones concluyentes y hacen que sea necesario realizar más investigación sobre el tema.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ