Reconocimiento de emociones faciales en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Administrador   11th marzo 2020   Comentarios desactivados en Reconocimiento de emociones faciales en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. En sujetos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), se observan dificultades en las rela- ciones interpersonales que se atribuyen a una afectación en las habilidades de reconocimiento de emociones faciales. Los estudios realizados no siempre tuvieron presente la naturaleza del estímulo seleccionado en pediatría, lo cual es funda- mental porque la familiaridad en los rostros, en cuanto a sus características fisonómicas, favorece el reconocimiento de las expresiones.

Resultados. El grupo con TDAH mostró un rendimiento menor en el reconocimiento de emociones en general, con mayor dificultad en el reconocimiento de enojo, sorpresa y expresión neutral en particular. No se encontró una relación entre el reconocimiento de emociones y la edad, el sexo, el cociente intelectual total o las variables de atención del CPT-II.

Conclusiones. Los sujetos con TDAH presentan déficits en el reconocimiento de emociones, especialmente en el reconoci- miento de enojo, sorpresa y expresión neutral, que podrían explicar las dificultades en la interacción y deberían tratarse dentro del marco terapéutico.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ