Aspectos neurológicos relativos a estados alterados de conciencia asociados a la espiritualidad

Administrador   24th noviembre 2021   Comentarios desactivados en Aspectos neurológicos relativos a estados alterados de conciencia asociados a la espiritualidad
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. . La religiosidad en el ser humano constituye un fenómeno universal y presente en todo su devenir, trascendiendo épocas y culturas. La espiritualidad, como fundamento de la dimensión religiosa humana, y no identificada estrictamente con ésta, implica, entre otras manifestaciones, intensas vivencias subjetivas que, en ocasiones, pueden derivar en estados alterados de conciencia.

Objetivo. Revisar algunos de los más destacados fenómenos que constituyen alteración de conciencia vinculada a experiencias de índole espiritual, intentando dilucidar el entramado neurológico que las justifica.

Desarrollo. En primer lugar, analizamos la conexión que se produce entre peculiares expresiones de exacerbación religiosa y mística con respecto a algunas formas de epilepsia, distinguiendo entre diferentes manifestaciones de aquéllas en función de su momento de aparición dentro del proceso comicial (periodos ictal, postictal e interictal). Más tarde, presentamos las sustancias psicoactivas más importantes, utilizadas también en contextos rituales, con capacidad de provocar experiencias extáticas.

Conclusiones. Afirmando la posibilidad de incluir el hecho religioso –y sus manifestaciones– dentro del discurso científico, podemos proponer los fundamentos neurológicos que subyacen a estos estados excepcionales de conciencia asociados a lo espiritual, que, implicados en muchas ocasiones en la práctica clínica, requieren tanto ser conocidos y considerados en ella, como una más profunda investigación que continúe clarificando todos sus extremos.

(Carlos Valiente-Barroso, Emilio García-García)

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ