Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad

Administrador   11th noviembre 2021   Comentarios desactivados en Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. En la bibliografía no abundan los estudios sobre los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). La escasa investigación realizada indica puntuaciones bajas o moderadas.

Objetivo. Examinar los conocimientos acerca del TDAH del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, y estudiar posibles diferencias atribuibles a formación y experiencia previa en el trastorno y otras variables sociodemográficas.

Resultados. Los docentes contestaron de manera correcta a más de la mitad de los ítems del cuestionario (63,9%). La escala de síntomas/diagnóstico alcanzó el porcentaje más alto de aciertos (69,1%) y la de etiología, el más bajo (32%). Las profesoras mostraron conocimientos superiores a los profesores en todas las dimensiones del cuestionario. Los docentes que habían recibido formación sobre el trastorno presentaron un nivel de conocimientos superior. Además, los profesores que habían tenido experiencia profesional previa manifestaron conocimientos superiores a los que carecían de dicha experiencia. Según la especialidad docente, no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas casi en ninguna de las dimensiones del cuestionario. El grupo de edad que mostró un nivel superior de conocimientos sobre el TDAH fue el de 27 a 32 años.

Conclusión. Los resultados apuntan hacia la necesidad de una mejor formación en conocimientos y actitudes hacia el TDAH que facilite la detección temprana de estos casos y su atención especializada en los diferentes niveles educativos.

(Eva Herrera-Gutiérrez, M. Teresa Martínez-Frutos)

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ