Efectos del sobrepeso y la obesidad en las funciones cognitivas de niños y adolescentes

Administrador   29th noviembre 2022   Comentarios desactivados en Efectos del sobrepeso y la obesidad en las funciones cognitivas de niños y adolescentes
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. Investigaciones recientes sugieren que el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes afectan a los procesos cognitivos y pueden alterar el aprendizaje escolar. En particular, las denominadas funciones ejecutivas, como la capacidad de inhibición de la respuesta, el control de la impulsividad, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la toma de decisiones, se han relacionado de forma inversa con el índice de masa corporal.

Objetivo. Este trabajo pretende examinar las hipótesis neurobiológicas y psicológicas que explican por qué el sobrepeso y la obesidad alteran las funciones cognitivas de niños y adolescentes.

Conclusiones. El sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia son un factor de riesgo no sólo para la salud general, sino también para el correcto desarrollo cerebral y de las funciones cognitivas, y pueden, por tanto, conducir al fracaso escolar.

(Margarita Martí-Nicolovius)

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ