Variables predictoras de la duración de la amnesia postraumática tras un traumatismo craneoencefálico

Administrador   17th diciembre 2022   Comentarios desactivados en Variables predictoras de la duración de la amnesia postraumática tras un traumatismo craneoencefálico
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. La duración de la amnesia postraumática (APT) ayuda a estimar el nivel de recuperación tras un traumatismo craneoencefálico (TCE). Sin embargo, apenas se dispone de información sobre qué variables sociodemográficas y clínicas influyen en su duración. Este estudio pretende identificarlas y crear un modelo predictivo que permita estimar el tiempo que un paciente tarda en emerger de la APT.

Pacientes y métodos. La muestra estaba formada por 40 pacientes adultos en APT ingresados en un centro neurorrehabilitador. El 89,7% había sufrido un TCE grave; el 10,3% restante, un TCE moderado. Su estado cognitivo se valoró mediante el Galveston Orientation and Amnesia Test (GOAT) –escala que permite determinar en qué momento se puede considerar que un paciente emerge de la APT–.

Conclusiones. El tiempo que un paciente tarda en emerger de la APT está condicionado por la puntuación que obtiene en el primer GOAT administrado al ingresar en el centro neurorrehabilitador, el nivel de estudios, y los días que permanece en APT entre el momento del TCE y el ingreso en el centro neurorrehabilitador.

(A. García-Molina, A. Andreu-Tello, È. Vilageliu-Jordà, A. Enseñat-Cantallops)

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ