Medición de resultados en el daño cerebral adquirido en una unidad de neurorrehabilitación. Estudio a largo plazo

Administrador   21st marzo 2017   Comentarios desactivados en Medición de resultados en el daño cerebral adquirido en una unidad de neurorrehabilitación. Estudio a largo plazo
FUENTE: Revista de neurología (neurología.com)

Introducción. Tras un daño cerebral brusco se produce una pérdida de capacidades que afectan a la autonomía de la persona. La recuperación de las secuelas físicas, psíquicas y cognitivas requiere la aplicación de múltiples terapias cuyos resultados precisan una medición objetiva. Nuestro objetivo es analizar la aplicación de instrumentos estandarizados en la determinación de resultados terapéuticos en el daño cerebral adquirido.

Pacientes y métodos. Estudio observacional descriptivo retrospectivo de 13 meses de duración. Analizamos datos epidemiológicos y clínicos: tiempo de evolución, grado de independencia (índice de Barthel), presencia de espasticidad y tratamiento con toxina botulínica. Como medida de resultados se usó la Goal Attainment Scaling y la Rehabilitation Complexity Scale, pre y postratamiento.

Resultados. Revisamos un total de 45 pacientes, el 60% debido a un ictus. La espasticidad estaba presente en 19 pacientes, y el 42% fue tratado con infiltración de toxina botulínica. Todos realizaron tratamiento con planificación de objetivos; en el 84% de los casos se planificó más de un objetivo terapéutico, y el más prevalente fue la reeducación de la marcha. Con el uso de las escalas se observó que los pacientes con mayor complejidad inicial presentaban una mayor dificultad para lograr los objetivos establecidos, aunque existía un mayor grado de mejora en comparación con su estado previo.

Conclusión. La situación de dependencia inicial y el grado de complejidad en las necesidades del paciente con daño cerebral se correlaciona con la situación final tras un programa de tratamiento neurorrehabilitador, de ahí la importancia del uso de escalas como la Goal Attainment Scaling y la Rehabilitation Complexity Scale pre y postratamiento.

ARTÍCULO COMPLETO: AQUÍ